Desde el 2131 de la reconocida Séptima Avenida en Seattle, Amazon Go coloca su máxima apuesta en una tienda que viene impregnada con su propia característica y es que en esta oportunidad deja de ser virtual para plantarse totalmente física.
Luego de haber saboreado las mieles del éxito con Amazon Books, el gigante del mercadeo virtual, se ha propuesto a ofrecerles a sus más fieles clientes la oportunidad de hacer compras en una tienda de proximidad donde podrán, cómodamente, adquirir productos frescos.
Entre ellos, se destacan las frutas y bocadillos aunque se pueden comprar vinos, quesos y otros productos de manjar. Lo que llama poderosamente la atención, es que se puede entrar, tomar el producto de preferencia y salir, sin tener la sensación de estar robando pero que con la convicción de que tampoco es gratis.
Lo que le da el valor agregado a Amazon Go, es que de la tienda se puede salir con el producto en la mano sin tener que pasar por caja y sin la necesidad de gastar tiempo haciendo filas. En esto, es donde se centra lo novedoso.
El requisito necesario, es la descarga de una aplicación para usuarios tanto de iPhone como de Android, que por los momentos está disponible solo en Estados Unidos y que debe ser avalado también con una cuenta personal en Amazon.
La intención de Amazon Go, es que el cliente haga sus compras con la mayor privacidad posible en ausencia de una persona que lo atienda. Todo lo hará, en todo momento, la aplicación que es capaz de hacer múltiples funciones llevando generosamente las cuentas de las compras realizadas.
Todo lo que hay que hacer es escanear un código QR que es asignado al cliente en el momento de entrar, y todo el trabajo, en coordinación con la aplicación, lo harán una serie de sensores y un sistemas de cámaras que están dispuestas dentro de la tienda.
Éstas, son capaces de reconocer tanto la cantidad como el tipo de producto que se ha adquirido y lo cobra al cliente realizando un cargo directo a la tarjeta de crédito.
La funcionalidad de la aplicación va aun mas allá de una simple herramienta, y se debe a que puede medir con precisión la diferencia entre haber llevado el producto o simplemente si se tomó para mirarlo y se ha devuelto al estante.
Así de efectiva es la aplicación que respalda a Amazon Go que se venía desarrollando hace ya unos cuantos meses atrás, para que en diciembre de 2016, se coloque a disposición del cliente y sin perder el prospecto de que sea herramienta de primera línea en el comercio de barrio.
Amazon Go ya está entre nosotros y aunque aún falta diminutos detalles, se puede ver presencia humana en la tienda por los momentos, bien sea dando la bienvenida o acomodando productos en estantes y anaqueles.
Para mayor comodidad, la tienda también nos pone a disposición una pequeña cocina, zona de vinos y cervezas y la extraña sensación de estar experimentando compras sin pagar, claro, literalmente hablando.