El Marketing Emocional es una técnica usada por una determinada marca como parte de su estrategia con el propósito de crear un vínculo afectivo con los clientes actuales y potenciales para que de esta manera se sientan, incluso, identificados con la empresa.
Por ende, el mayor objetivo del Marketing Emocional es hacer que los clientes se conviertan en promotores gratuitos de la marca, en verdaderos defensores cuando se trate de hablar de esta empresa.
Conectar con los leads es una de las estrategias que te recomendará una agencia de Marketing de Contenidos, porque al fin y al cabo es el contenido de calidad y relevante lo que te llevará a construir relaciones duraderas con tus clientes.
Una vez que conoces a la perfección a tus Buyer Personas, sus hábitos, comportamientos e intereses podrás saber el tipo de contenido que hace que su fibra se mueva.
En ocasiones, el contenido o el mensaje que transmite una marca a través de los distintos medios, es el elemento que conecta a niveles emocionales con la audiencia, incluso más que el mismo producto o servicio.
Y ahí radica la importancia de contar con una estrategia de Marketing Emocional que motive a los clientes. Además te aporta e beneficio adicional que permite una clara diferenciación en cuanto a la competencia.
Estamos en un mundo saturado de marcas y cuyos clientes han cambiado sus maneras de hacer compras, así que, ¿cómo llegar a ellos sin los típicos mensajes publicitarios repetitivos que solo logran molestarlos?
En las siguientes líneas encontrarás algunos tips que para hacer que tu marca genere sentimientos en tu audiencia; guiándola así hacia la compra de lo que ofreces.
Aplica el storytelling como herramienta
Desde niños, los seres humanos escuchan historias que les permiten llegar a comprender de una mejor manera distintos tópicos que de otras formas serían más complicados de entender.
La verdad es que las historias conectan, quizá por el hecho de que logran hacer que unos se sientan identificados con otros. Por ello, el storytelling puede convertirse en una grandiosa manera de generar las emociones que quieres despertar en tu audiencia.
De hecho, el storytelling es una de las tendencias en Marketing Digital este 2020, y es que ha sido demostrado que las historias son un medio poderoso para conectar personas.
Así que, ¿qué tal si en lugar de dar miles de estadísticas a tus clientes haces un video sobre la historia de una persona que usó tu marca y su problema fue resuelto?
También puedes optar por el humor; todo depende de las necesidades de tu audiencia y de la personalidad de tu marca.
Personaliza tus mensajes
Esto es clave para causar la sensación positiva que quiere dar tu marca en tus audiencias. No lo mismo hablar en forma general, que hablarle directamente a Mateo Rodríguez sobre su problema y cómo se puede solucionar.
Así que, conoce bien a cada uno de tus clientes y personaliza los mensajes no solo llamándolos por su nombre, sino que también el contenido les demuestre que te has dado a la tarea de estudiar su caso y que deseas ofrecerles una solución.
Este tipo de mensaje generará empatía en tus consumidores y los hará tener más confianza en lo que ofreces y en la responsabilidad de tu empresa.
Motivación con tus contenidos
Trata de transmitir un mensaje unificado a tus usuarios, es decir, no los confundas emitiendo un mensaje por un canal con un tono de lenguaje definido y llegar a un canal distinto con otro tipo de mensaje completamente diferente.
La idea es que motives a tus audiencias con tu contenido creando confianza a partir de la manera en la que te comunicas con ellos, con una personalidad única y bastante definida independientemente del canal que te encuentres usando.
Algunas recomendaciones para que crees contenidos que dejen un impacto:
- Produce más contenido audiovisual: las personas prefieren los videos por encima del contenido escrito.
- Lanza concursos retándolos a hacer challenges en las redes sociales, por ejemplo.
- Crea contenido con el que se sientan tan identificados a nivel personal, al punto que se sientna motivados a compartirlo entre sus conocidos.
Dale tu apoyo a una causa social
A muchas personas les causará una sensación positiva el hecho de saber que una marca se encuentra comprometida con la comunidad o que brinda su apoyo a algún programa de responsabilidad social.
Este tipo de cosas se pueden destacar tanto en la página web como en las redes sociales, e incluso en los mismos productos. Esto será un reflejo de los valores de tu empresa, y dejará una buena impresión de tu marca en la mente de los clientes.
Apela al sentido de pertenencia
Para muchas personas el motivo por el cual deciden adquirir un producto por encima de otro es porque se sienten parte de la empresa que los produce.
Es por ello que no debes subestimar el sentido de pertenencia al hacer partícipes de lo que haces a tus consumidores.
Sin embargo, el sentido de pertenencia debe empezar por casa. Así que haz el trabajo de lograr que tus empleados sientan que pertenecen a tu compañía y se sientan comprometidos con lo que hacen.
Esto sin duda se notará en los mensajes que transmitas, para lograrlo puedes incluso crear contenidos dedicados al día a día de tus empleados.
En conclusión, para mover la fibra de tu audiencia primero debes comprometerte a conocerla y desarrollar la escucha activa para así ofrecerles exactamente lo que necesitan, a la vez que se generan emociones positivas.
Estrategias como el apoyo a causas sociales o contar historias no darán resultado si ni siquiera tus empleados tienen sentido de pertenencia con lo que es tu empresa. Así que vela por este objetivo y ten en claro quién es tu marca y cómo se comunica.
Para crear un contenido que conecte a niveles emocionales, debes empezar por tener una marca sólida que conozca sus valores para así diferenciarte de la competencia desde el día uno. ¡Mucho éxito!