Se trata del desarrollo de un simulador que el Metro de Madrid pone disposición del público para el próximo 2019, en el marco del centenario del Metro, dándole el valor tanto histórico como cultural y enaltecerlo en el tiempo.
En detalle, este simulador abarcaría la conducción de los vagones del tren controlando, inclusive, la velocidad, poder pararse y arrancar, detenerse en las estaciones y hasta lo más sencillo como abrir y cerrar las puertas.
En el trayecto deben apegarse a las normas e indicaciones de seguridad, encuentran una variada iluminación pudiendo recrear las estaciones y túneles, con la salvedad de que toda la gráfica se podrá apreciar tridimensionalmente.
Por este proyecto, el Metro de Madrid ha dispuesto los cargos al erario público por la suma de 441.650 euros para completar la última fase de esta idea tecnológica, en lo que Madrid reclama en tan importante centenario.
El simulador, lo han catalogado como más que un video juego, una experiencia que resultará inolvidable por el recorrido histórico con el que el espectador se conectaría a través del tiempo.
Este viaje, viene impregnado de detalles tan delicadamente cuidados que aseguran que los madrileños se verán sumergidos en esa historia que vivirán el emocionante momento del primer día del Metro de Madrid.
Lo que se resalta, es que siempre han estado muy comprometida con la cultura misma de esta centenaria empresa, pues las distintas experiencias marcan un punto de alegría o de nostalgia en quienes conocen el trayecto que ha tenido el Metro durante tantos años.
Este proyecto permite abiertamente la participación de sus ciudadanos quienes tendrían la honorable oportunidad de estar más vinculado con el simulador del histórico Metro.
Algo que ha llamado poderosamente la atención, es que en el trayecto el tren presenta las características que son propias de la época y se verá reflejada en el momento en que se esté conduciendo.
Su característica tridimensional también incluye la posibilidad de viajar como pasajero dentro del tren y bajarse o subirse cuando le plazca en algunas de las estaciones. Si baja, tiene la oportunidad de desplazarse en el andén de la estación, a propósito, incluye también los retrasos en la salida del tren.
Se podrá ver estaciones emblemáticas de la misma época de 1919 en las que se incluyen Gran Vía, Cuatro Camino o Chamberí.
Técnicamente hablando, aunque el simulador es actualmente un proyecto, quien gane el concurso público solo dispondrá de tan solo un año y nueve meses para su entrega y el simulador pasará automáticamente a ser propiedad del Metro de Madrid.