Actualmente, un Community Manager es uno de los profesionales más buscados por empresas y marcas tanto reconocidas como las que recién están comenzando para gestionar sus cuentas y publicitar los servicios de dicha marca o empresa. Pero…
¿Qué es un Community Manager?
Es la persona encargada de crear y administrar las cuentas de redes sociales de una marca, construyendo una comunidad de seguidores con quienes mantiene una relación que permanece en el tiempo, con el objetivo que sean futuros clientes o usuarios interesados que compartan el contenido generado.
Aunque parezca sencillo, no cualquier persona está preparada para gestionar y administrar las cuentas de una marca por Internet. La gestión de redes sociales implica y exige tener habilidades, destrezas, técnicas y muy buenas estrategias de negocio para trabajar en ello.
Dichas destrezas puedes obtenerlas por tu cuenta realizando algún curso de formación para Community Manager, ya sea online o presencial pero es muy importante estudiar esta información y capacitarse lo necesario.
Sin embargo, capacitarse solamente no es suficiente también desarrollar experiencia realizando las tareas de forma adecuada de un Community Manager es fundamental para luego manejar cuentas de marcas reconocidas y de mayor envergadura. Puedes comenzar trabajando en tu marca personal, de esta forma aprendes y poco a poco obtienes experiencia.
Funciones de un Community Manager
Las principales funciones de un Community Manager son:
- Crear y redactar contenido de calidad para las distintas redes sociales de la marca
- También puede gestionar el blog del sitio web de la empresa
- Decidir la mejor hora para realizar la publicación del contenido
- Debe estar al tanto de las publicaciones y novedades de la empresa, siendo así el encargado principal de la empresa en internet
- Además deberá tener en cuenta la identificación de las oportunidades, amenazas y detectar el contenido relevante de su competencia
- Monitorizar su propias publicaciones para analizar la aceptación del contenido por parte de los usuarios
- Medir el número de likes o favoritos, el número de comentarios y las veces que se comparte el contenido
- Crear relaciones estables con los usuarios para involucrarse cada vez más en la marca y sus novedades
- Convertirse en amigo de los usuarios no sólo ofreciendo comprar los productos o adquirir los servicios de la marca sino también brindar diversión e información relevante del tema
- Identificar a los prescriptores que defienden las publicaciones de la marca de comentarios negativos
- Mantener una reputación online alta
¿Cuál es el Community Manager perfecto para ser contratado?
El Community Manager perfecto para ser contratado debe tener las siguientes habilidades y características:
- Buena comunicación ante el público
- Empatía
- Moderación
- Dedicación total al nuevo proyecto
- Pasión por la marca y sus productos o servicios, como si fuera suya
Habilidades extras de los Community Manager
Algunos profesionales deciden tener habilidades demás que las que ya aprendieron y que son importantes para la gestión de redes sociales y estas pueden ser:
- Search Marketing
- Social Ads
- Copywriting y SEO
- Auditorias SEO
- Entre otros
Si tienes una marca y deseas ampliarla en el amplio mundo del Internet, no dudes en contratar un Community Manager que posea las características que mencionamos para que así tu empresa crezca cada vez más.
Más información sobre Community Manager.