Para entender a la perfectamente el concepto de WordPress, debemos indagar en la tecnología de hace algunos años atrás. Desde la llegada del internet y la cada vez más grande extensión de este gigantesco medio de información y comunicación, muchas han sido las personas que han encontrado en la web, un sitio para adquirir y compartir conocimientos. A principios de los 90, los usuarios de Internet, empezaron a compartir notas en la web. Para acceder a dicha in formación publicada, los receptores entraban en los enlaces dejados por los emisores de dichos mensajes.
A partir de todo esto, fue naciendo y evolucionando el mundo de los blogs. Sitios populares, en los que las personas redactaban y guardaban sus opiniones en diversos temas. Las herramientas para alojar blogs, fueron creciendo y haciéndose cada vez más prácticas e innovadoras.
A finales de los 90, salieron una serie de herramientas que permitían a los usuarios con bajo conocimiento de programación o sistemas, poder plasmar y manipular de manera práctica la información deseada en Internet, haciendo énfasis, los conocimientos que querían compartir con el mundo a través de los famosos blogs. Entre dichas herramientas, estaban “LiveJournal”, “Blogger” y Open Diary.
Llegada de WordPress
A principios de los 2000, Google adquirió Los software de blogs más populares del internet. Sin embargo, muchos blogs decidieron alojarse en la recién llegada plataforma de WordPress. Dicho software llegó como una opción innovadora, sencilla y eficiente.
WordPress es un programa de CMS (Content Management Sistem), cuyas siglas en inglés significan, Sistema de Gestión de Contenidos. Tal software, tiene como principal fin, manejar, editar y mejorar contenidos que serán subidos en internet. WordPress Fue creado por Mike Little y Matt Mullenweg. Al momento de su creación, fue un total boom en el mundo de los blogs, sin embargo con el pasar de los años, el software fue mejorando y ampliando su mercado.
Actualmente WordPress sirve para crear portales webs más complejos. Por lo tanto, es el programa perfecto para crear un sitio web que necesite ser actualizado periódicamente. Es fácil, rápido y sencillo de usar. La plantilla de WordPress viene diseñada para que la información redactada y publicada, cuente con los requerimientos formales SEO (Search Engine Optimization) cuyo traducción al español, significa: Optimización de motores de búsqueda. Dichos requerimientos harán que los contenidos de la web que se esté manejando, sea más fácil de encontrar, a través de las palabras claves.
Algunas aplicaciones de WordPress
- Blogs: Es su función más antigua y una de las más populares. Se pueden añadir comentario a las entradas, clasificar los artículos y todas las opciones que un buen blog puede ofrecer.
- Web Corporativa: Es una herramienta ideal para la creación de una web empresarial. Tiene gran cantidad de plantillas para poder diseñar un portal bastante práctico y vistoso. Hay gran cantidad de opciones que permitirán al usuario, elegir desde una página sencilla y corta hasta una con mucho más datos y opciones extras.
- Tienda Online: WordPress posee varios plugins que permite la creación de un sitio web que sirva como tienda virtual. Tiene Aplicaciones parecidas a las que ofrecen software como Shopify o PrestaShop, entre estas encontramos: Sistemas de pagos, capacidad para organización de clasificación de productos, sistemas de envío, etc…