Aunque parece un tema de discusión algo descabellado, viniendo de un alto directivo que ha propiciado el impulso de la tecnología en diferentes facetas, está sorprendentemente verídico, Tim Cook, CEO de Apple, apuesta por menos tecnología y mas estrategias en pro del diálogo.
Esta afirmación la dio a conocer el sucesor de Steve Jobs, cuando visitaba el centro europeo Harlow College Essex, interesado en aplicar lo novedoso de Apple en programación, dando indicios de su inquietud por el excesivo uso de la tecnología, sobre todo, en niños y adolescentes.
La propuesta clave de Tim Cook, se refiere en términos generales, a la fijación permanente de su atención en la educación y el diseño. Es así, como da a conocer su punto de vista con el rechazo de dispositivos tecnológico en la educación y en asignaturas específicas.
Para avalar esta convicción de difundir el esquema de la programación como base social para el cambio y el lenguaje en el campo de la educación, la mayor autoridad de Apple ya ha consignado alianza con distinguidas fundaciones en la que se destaca la Fundación Malala, en la creación de becas para las niñas cursante de la secundaria.
Con estos movimientos estratégicos de Tim Cook, se puede ver con mucha claridad que la idea del alto funcionario es minimizar el uso de la tecnología mas no erradicarla y empujar mas el florecimiento del dialogo entre compañeros, es decir, conversar mas y no convertir el tiempo en ocio frente a un dispositivo.
Desde esta perspectiva la programación seria el motor impulsor de acuerdo a las palabras de Tim Cook quien afirma que “Si tuviera que elegir, creo que es más importante aprender a programar que aprender un idioma extranjero (…) la programación es un lenguaje universal con el que se puede llegar a más de 7.000 millones de personas”
Sin embargo, al educar a través de este método, sin la fijación de la tecnología como una necesidad, está ganando auge y es defendido por otros importantes y célebres personajes en la alta gama tecnológica como Bill Gates, fundador de Microsoft; Evan Williams, uno de los máximos en Twitter; y el mismo Steve Jobs; quienes mantienen a sus hijos lo mas retirado posible de aparatos tecnológicos y de redes sociales.
Esta razonable decisión del CEO de Apple, Tim Cook, puede verse sostenido por los múltiples estudios que se están proliferando para dar una visión más clara del daño que puede causar el excesivo uso de dispositivos electrónicos en niños de edades tempranas, indiferentemente si están en redes sociales, en juegos o simplemente como alternativa para justificar el ocio.
Esta misma preocupación también tienta a numerosos padres que señalan su inqueitud por la diversidad de opciones en cuanto a innovación tecnológica donde los más vulnerables son precisamente los niños y jóvenes.
Es por esta razón que piden precisamente a Apple, como líder de los dispositivos mas afianzados globalmente, la proposición de que su nueva tecnología contenga más herramientas y opciones para los padres y de esta manera poder controlar bajo la optimización de sus productos.