Para aprender acerca del código abierto, primero debemos indagar un poco en la historia de la computación. A finales del siglo XX, la tecnología comenzó a dar pasos agigantados. Las marcas fabricantes de ordenadores, desarrollaron una brutal competencia por construir la mejor computadora. Factores como: La comodidad, la velocidad del ordenador y el atractivo visual, eran fundamentales para aumentar las ventas.
Sin embargo, dichos tiempos quedaron en el pasado. Actualmente ha tomado relevancia una iniciativa futurista. Como resultado, dicha idea tiene miras a un desarrollo tecnológico sin límites. Tal fenómeno lleva como nombre, código abierto. El término hace referencia al ascendente desarrollo de un software, a través de la apertura de su código fuente.
¿En que consiste el código abierto?
Muchas personas, al escuchar hablar del código abierto, piensan que sólo se trata de adquirir un software de forma gratuita. Sin embargo, la idea va mucho más allá. Se trata de tener libertad para acceder, editar, mejorar o personalizar el código fuente del software.
En términos simples, es un software que otorga licencia al usuario para acceder al código fuente cuando lo requiera o desee. Algunas de las grandes firmas de computación, ocultan o restringen el acceso al código fuente de su software, reservando los derechos de modificación, solo para su compañía.
La idea, principalmente se fundamenta en el hecho de que la tecnología debe ser compartida. Grandes visionarios de este campo, tuvieron la convicción de que al compartir el código fuente de un software, los programas resultantes tienden a ser mucho mejores que los derivados del poco versátil software propietario.
Por otra parte, se considera el que el software libre deriva de tendencias moralistas y filosóficas. Muchos expertos tecnológicos, afirman que el software propietario es poco ético, ya que no comparte su código fuente. Es decir, no puede hacerse ningún cambio, mejora o adaptación, sólo la empresa fabricante posee esos derechos.
Ventajas y desventajas del código abierto
El software con código abierto, ha traído gran cantidad de resultados positivos en el mundo de la informática. Entre sus ventajas, encontramos la posibilidad de compartir y hacer modificaciones del software. Esto a través del libre acceso a su código fuente. No obstante, también promociona y da apertura a la mutua colaboración entre usuarios de dicho software. Esta cualidad, ayuda a la construcción y mejora de múltiples herramientas cibernéticas.
Entre sus desventajas están: La escasez de soporte técnico. En la mayoría de los casos, los programas de código abierto no tienen el respaldo de ninguna empresa que brinde dicho soporte. Por ende, si una empresa presenta fallas en algún programa con este tipo de software, se verán obligados a buscar la solución en el departamento de tecnología interno.
Por otra parte, si un software desarrollado no cuenta con el respaldo de la comunidad, puede verse en desuso o abandono.